«Es como escribir una historia con un rayo.
Y lo único que lamento es que es todo tan terriblemente verdadero»
(frase atribuida al Presidente Woodrow Wilson
tras visionar en la Casa Blanca El nacimiento de una nación).
En este año, la película «El nacimiento de una nación», dirigida por el cineasta David Wark Griffith (considerado el padre del cine moderno), celebra sus cien años de creación. Se estrenó oficialmente el 8 de febrero de 1915 en el Clune’s Auditorium de Los Ángeles. El 3 de marzo se proyectó rotundamente en Nueva York y, poco después, se convirtió en el primer filme proyectado en la Casa Blanca, cuando era presidente Woodrow Wilson.
David Wark Griffith |
Griffith realiza esta famosa película del cine mudo, que de buena forma se incluyó avances técnicos, lo cual repercutió en el progreso de una reciente cinematografía. A pesar de ello, la película recibió fuertes críticas al respecto del mensaje que puede abordar, pues fue polémico por su explícito racismo, dándole mayor realce a la raza blanca. El guión desarrolló algunos de los rasgos más ilustrativos generados en torno a la guerra civil americana: dos bandos enfrentados, dos maneras de entender la sociedad y el marcado color de la piel como síntoma de inestabilidad.
Es así que para entender el contexto en el que se logra y se da a conocer los sucesos del film, hace referencia históricamente a la Guerra de Secesión o Guerra Civil (1861 - 1865) en que Estados Unidos se dividió en dos: el Norte y el Sur y, justamente, por su interés propio de cada territorio, que estaban en contra y a favor de la esclavitud, respectivamente.
Las circunstancias por las cuales, estos dos espacios entraron en conflicto, es porque ya el Norte gozaba de industrias, estaban manufacturados, no necesitaban de esclavos, mientras que los del Sur, su economía estaba sujeta al cultivo de algodón, de tal forma dependía de esclavos.
Al final de la guerra, el Norte resultó victorioso ante el Sur, por lo que, se emprendía una nueva historia, promocionada por Abraham Lincoln y su antiesclavismo, además de una política moderna.
ARGUMENTO
Griffith solía basarse sus películas en novelas, es así que esa no fue la excepción. Después de recibir todos los derechos de autor por parte de Thomas F. Dixon por su melodrama «El hombre del Klan» (1905), (Dixon fue un nativo de Carolina del Norte que en su niñez dice haber escuchado la historia de una mujer blanca violada por un negro. Aquel episodio, que además incluía la correspondiente ejecución del Ku Klux Klan, integró la novela y apareció en la película de Griffith), que narra los destinos cruzados de dos familias, los Stoneman, del Norte y los Cameron, del Sur, durante la Guerra de Secesión americana. A lo largo de toda la película, Griffith muestra lo que consideraba la amenaza de la raza negra y trata con benevolencia el nacimiento del Ku Klux Klan. Esta incidencia derivará en las protestas surgidas durante su estreno por parte de asociaciones abolicionistas y pro derechos civiles.
El film retrata las venturas y desventuras de dos familias. La familia Cameron, nativa de Carolina del Norte, se adhiere a la Confederación sudista durante la Guerra de Secesión, mientras sus amigos de la familia Stoneman se mantienen leales al Gobierno Federal del Norte. El Nacimiento de una Nación es una historia llena de amor y odio, de encuentros y rechazos, de pasiones desenfrenadas, y xenófoba por encina de todo.
Existen dos momentos bien marcados, que origina un antes y un después para la secuencia del film, así tenemos el asesinato de Lincoln, y para la segunda parte está la persecución de Gus, el renegado, por parte de los KKK.
A propósito, es famosa la detallada escena que hace D.W Griffith del asesinato de Lincoln. Como curiosidad el actor que encarna al asesino de Lincoln es Raoul Walsh (1887-1980) uno de los grandes directores de cine de toda la historia.
Es interesante que el cineasta incluyó la ópera musical «La Valquiria» de Wagner. La partitura original para la película fue recopilada por Joseph Carl Breil y Griffith, quienes usaron la música en la escena cumbre del tercer acto, cuando «Los antiguos enemigos del norte y el sur se unieron en defensa de su derecho de nacimiento ario» frente a los antiguos esclavos negros liberados después del fin de la Guerra Civil Estadounidense. El grupo blanco acorralado es rescatado por el Ku Klux Klan con el sonido de la música.
POLÉMICA
La película marca dos sectores bien reconocidos: la moral y técnica cinematográfica. En lo primero encontramos la inclusión de una discriminación e indignación irrespetuosa por la raza negra. Pues Griffith nació en una familia sureña, su padre fue coronel del ejército, quien defendía la ideología supremacista blanca.
La raza negra es tratada muy repugnante, despectiva, y para salvaguardar sus cometidos, Griffith incluye al Ku Klux Klan como la agrupación precisa para detener, o incluso, eliminar a todos aquellos habitantes negros. En su acrónimo KKK, se dice que fueron los seguidores del Partido Demócrata, los continuadores de la Confederación, es decir, los sureños. Se les concisdera a algunos habitantes de extrema derecha en Estados Unidos.
Al sobrevalorar al final de la película, al Ku Klux Klan, provocó que prontamente se cree en 1915 el segundo Klan, inspirada por el poder que tenían los medios de comunicación de masas. La película «El nacimiento de una nación» contribuyó a dicha inspiración. Este nuevo Klan fue una organización más formal, con miembros registrados y con una estructura estatal y nacional.
Las críticas hacia D.W. Griffith fueron un motivo para que el mismo cineasta rodara al año siguiente 1916 el filme Intolerancia para borrar las acusaciones de racismo que pesaban sobre él.
Al film se le atribuye el escandaloso rechazo contra la raza negra, mostrándoles de haraganes, borrachos, ansiosos tan sólo de robar propiedades de sus antiguos amos y de violar mujeres blancas. Así que al director le fue muy difícil encontrar actores negros que se prestasen a participar en este rodaje, por lo que tuvo que caracterizar actores blancos con la piel maquillada en negro mediante la técnica del blackface.
La película provocó en su estreno una serie de disturbios contra la población negra en Boston, Filadelfia y otras ciudades importantes. Inclusive en la localidad de Lafayette (Indiana), un hombre blanco, apenas saliendo de la sala donde se proyectó el film, asesinó a un adolescente negro a tiros de pistola sin motivo aparente. Políticos e intelectuales se pronunciaron contra el filme, al mostrar un mensaje racista que aparecía como extremista y feroz inclusive en una época cuando la segregación racial era aún practicada en los Estados Unidos.
Peor aún, la polémica se vio aumentada por cuanto en los créditos iniciales aparecía en pantalla una frase del propio presidente Woodrow Wilson alabando al Ku Klux Klan como «protector del sur», lo cual implicaba un mensaje de adhesión racista del propio Presidente de los EE.UU. Tras la polémica causada por el filme, el propio Wilson se vio obligado a declarar ante la prensa que él personalmente reprobaba la «lamentable producción». Además el filme dio amplia publicidad al Ku Klux Klan en los estados del Sur, después de haber sido el «KKK» un grupo marginal en la década de 1870 y estar casi olvidado por décadas, al punto que el resucitado «KKK» utilizó fotografías del filme en su reclutamiento de nuevos afiliados.
TÉCNICAS CINEMATOGRÁFICAS
Griffith realiza «El nacimiento de una nación», con un guión esquemático pero con suficientes aportes técnicos como para pasar a la historia de un hito cinematográfico. Es un compendio de las técnicas ya inventadas, pero con una función expresiva. Por primera vez se afronta una narración tan larga y compleja (165 minutos), de ritmo ágil y gran coherencia narrativa.
Griffith realiza «El nacimiento de una nación», con un guión esquemático pero con suficientes aportes técnicos como para pasar a la historia de un hito cinematográfico. Es un compendio de las técnicas ya inventadas, pero con una función expresiva. Por primera vez se afronta una narración tan larga y compleja (165 minutos), de ritmo ágil y gran coherencia narrativa.
Es así que no olvidemos su otro sector, valorar en gran medida su aporte técnico en la producción cinematográfica.
El recurso al plano detalle permite destacar elementos de la acción con gran carga dramática. Algunos de estos detalles son recortados visualmente con cachés (catchs), recurso que Griffith utilizó con profusión.
La utilización de los planos generales. Nunca el cine había ofrecido espacios tan amplios, mostrando la inmensidad de los campos de batalla, con el colosal despliegue de extras y efectos especiales (cañonazos y bombardeos) con que contó el film.
Montajes paralelos. Medida que estas se acercan a su confluencia final, circunstancia que las dota de una progresión rítmica constante a medida que se acercan al clímax de acción. Con el montaje paralelo Griffith crea contrastes dramáticos entre las acciones.
La profundidad de campo. Utilizando objetivos de distancia focal corta con un ángulo de visión amplio y que magnifican las distancias y el espacio, de modo que en un solo plano se muestran varios planos visuales en profundidad, con más información que además puede ampliarse rápidamente en la misma toma con travellings, panorámicas.
EL FORTALECIMIENTO DEL MASS MEDIA
«El nacimiento de una nación» fue la película que marcó el cambio en el desarrollo de la Industria cinematográfica. El cine pasó a ser todo un espectáculo dirigido a grandes masas.
Antes de la película, todas las anteriores habían sido básicamente cortometrajes, producidos, interpretados y montados con pocos medios y escasa calidad.
En este panorama Griffith se embarca en la primera superproducción, es decir en la producción más costosa de todos los tiempos hasta esa fecha costándole más de cien millones de dólares, algo que le obligó a recurrir a inversiones privadas, ajenas a la productora de Aitken, algo que había sido desconocido hasta entonces. Griffith fue el primero de los productores independientes, dando lugar a una figura que no sería habitual hasta la caída de los grandes estudios en los años 50. Hay que añadir que todo lo que invirtió le fue devuelto en forma de beneficios, convirtiéndose en la película más beneficiosa de todos los tiempos.
El rodaje duró tres meses, mucho más que el resto de películas y se pueden destacar. La ciudad que aparecía fue construida para la ocasión y, para otros momentos, los alrededores de Hollywood cubrieron casi la totalidad de los escenarios naturales requeridos. El vestuario y la utilería fueron imprescindibles y muy bien logrados, además de que todo ello quedó resaltado por la fotografía de Billy Bitzer.
Fue un largometraje de doce rollos. En «El nacimiento de una nación», Griffith reinventó la narración cinematográfica, utilizó un nuevo estilo en el montaje e introdujo nuevas técnicas de producción, que desde entonces son la norma en Hollywood.
Detrás de todas las críticas que puedan existir, para su momento, o para ahora, Griffith logró sorprendentemente muchos hallazgos para una nueva producción cinematográfica, que hasta ahora se pueden conservar algunas de ellas. Su contribución al cine, provocó que se puedan ampliar mayores esfuerzos por lograr, cada vez, una nueva sensación de ver las películas. Lo lamentable es que a veces no se encuentra incluido en las frecuentes listas de las mejores películas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por ser participe de esta interacción.